MÉTODOS NATURALES

Están basados en la abstención de las relaciones sexuales durante los días fértiles de cada ciclo. Según la técnica que se utilice podemos distinguir cuatro métodos de anticoncepción:

  • Método de la interrupción del coito
  • Método de la temperatura basal
  • Método del moco cervical o Billings del ritmo, y
  • Método sintotérmico

 

MÉTODOS ARTIFICIALES

MÉTODOS BARRERA

Impiden el paso de los espermatozoides hacia el útero. En este grupo están los preservativos, el diafragma, cremas espermicidas, etc.

MÉTODOS HORMONALES

El parche anticonceptivo, son como una tiritas cuadradas, que se aplican sobre la piel, seca sin vello, excepto en el pecho. Libera  pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante. Son tres parches que se ponen con una periodicidad semanal, tras retirar el tercero se descansa y vendrá la regla.

Parche Anticonceptivo

La píldora anticonceptiva, son medicamentos compuestos por dos hormonas distintas (estrógenos y progestágenos), las cuales modifican el normal funcionamiento del ovario impidiendo la ovulación. Se presentan en forma de comprimidos que vienen en envases de 21 o 28, marcadas cada una de ellas con un día de la semana. Se tomará una pastilla diaria y se descansará durante una semana, en la que vendrá la regla, y se reanudará la toma de un nuevo envase. Si es de 28 comprimidos, las últimas 7 pastillas serán placebo, por lo que no se dejarán de tomar y en esa última semana vendrá la regla.

Píldora Anticonceptiva

El anillo vaginal, es un aro de plástico transparente y flexible que va liberando hormonas muy similares a las que contienen las píldoras anticonceptivas (estrógeno y progesterona) pero en cantidades pequeñas y de forma constante. Se coloca en la vagina una vez al mes, se retira a las tres semanas y se descansa a la cuarta, que es cuando bajará la regla.

Anillo Vaginal

 

Si se cumplen las normas de administración estos métodos son seguros.

MÉTODOS INTRAUTERINOS

  • DIU: Es un pequeño dispositivo que se coloca en el interior del útero e impide la gestación, porque impide que avancen los espermatozoides, y también una inflamación endometrial aséptica que impediría un asentamiento del saco ovular.
    DIU Mirena - Instituto Materno-Infantil


    La base del DIU es de plástico, polietileno, y la forma más usada en T o el áncora. En el vástago vertical lleva enrollado hilo de cobre, y también puede llevar un depósito hormonal con gestágenos.

    Previo a la colocación del DIU se hace una ecografia para ver que no haya ningún problema que impida su uso, y se determina cual es el más conveniente.

  • Esterilización: Es el método definitivo, es un procedimiento quirúrgico irreversible, que se puede realizar tanto en el hombre, vasectomía, como en la mujer, ligadura de trompas.

  • Vasectomía: consiste en seccionar los conductos deferentes que son los que permiten salir a los espermatozoides de los testículos. Se realiza con anestesia local y dura de 15 a 30 minutos. Hay que comprobar tras varias eyaculaciones que en el seminograma no halla ningún espermatozoide, para ver si ha sido efectiva.

  • Ligadura de trompas es la electrocoagulación o sección de las trompas de Falopio, con lo que impedimos el paso del óvulo por las trompas. Se realiza por laparoscopia, con anestesia general y unas horas de hospitalización. En ocasiones tras una cesárea se puede realizar la ligadura de trompas.




Visit Us On Facebook