CONTROL POR EL OBSTETRA

Hay que seguir un buen control del embarazo, que es tan importante tanto al principio, como al final. En general se recomiendan visitas una vez al mes, excepto las últimas 4 semanas que serán semanales.

Control del Embarazo y Parto - IMI

La primera visita debe realizarse entre la sexta y la octava semana, por lo siguiente:

  • Confirmación ecográfica.
  • Datar la gestación y calcular la fecha de parto.
  • Descartar patología (ectópico, extrauterino, aborto…)
  • Indicar consejos higiénicos y alimentarios (no tomar carnes poco hechas, verdura mal lavada, y no tocar tierra)
  • Pedir las primeras analíticas.
  • Pautar tratamiento farmacológico, si lo requiere.
  • Informar de las técnicas de diagnóstico prenatal.

 

En cada visita se resolverán todas las dudas a la embarazada, y se tomará el peso y la tensión, y se realizará una ecografía. Se pedirán analiticas y se pondrá tratamiento si lo necesita.

En las últimas semanas se realizará en cada visita un tacto vaginal, para valorar el canal del parto, y se realizará monitorización fetal para valorar el bienestar fetal.

 

PRUEBAS DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo lo dividimos en tres trimestres:

Control del Embarazo y Parto - IMI

Primer trimestre, se piden analíticas básicas de sangre y de orina, y de anticuerpos para descartar : rubeola, toxoplasmosis, sífilis, SIDA y hepatitis.

Segundo trimestre, se realiza el test de O´Sullivan para el diagnostico de la diabetes gestacional que si sale alterada, se tendrá que realizar una sobrecarga oral de glucosa.

Tercer trimestre, se pide la analítica básica, y las pruebas de coagulación, necesarias para el parto y la anestesia epidural.

Entre la 34 y 36 se toma un cultivo de la secreción vaginal para detectar la presencia de estreptococo. Si éste da positivo, se administrarán antibióticos maternos en el momento de la dilatación.


Visit Us On Facebook