El cáncer de mama es un problema importante de salud a nivel Mundial. Es la neoplasia maligna más importante en las mujeres, por su frecuencia. La incidencia ha aumentado en los últimos años. En nuestro país es la causa más importante de mortalidad en la mujer.

Unidad-de-Patologia-MamariaHay un incremento continuo de la incidencia en mujeres menores de 45 años, posiblemente por cambios en los estilos de vida y reproductivo (declive en la fertilidad).

 

La mamografía es el examen de cribado para el diagnóstico de cáncer de mama. Ha conseguido disminuir la mortalidad por cáncer de mama en un 30%. Pero se ha reportado que cerca de un 10-20% de cánceres de mama palpables no son visibles por mamografía, lo cual se debe a diversos factores como la edad y densidad mamaria entre otros.

 

En los últimos años la ecografía ha experimentado grandes avances. Se han mejorado los equipos, teniendo actualmente sondas de alta frecuencia hasta 15 MHz a los que se les pueden acoplar Doppler, armónicos, 3D (tridimensional), sonoelastografía….

 

La lucha contra el cáncer de mama, ha sido una constante a lo largo de la Historia de la Medicina. En cada momento se han dedicado esfuerzos y se han aplicado los avances tecnológicos y conceptuales existentes. Desde principios del siglo XX, se multiplican los conocimientos y las posibilidades terapéuticas y ya en la segunda mitad se dispone de nuevos métodos diagnósticos y el interés por el tema se plasma en grandes obras científicas.

 

 En 1963 el Prof. Ch. M Gros de Estrasburgo, que había introducido el mimógrafo “Senograhe” en 1951, publica sus experiencias en el libro: “Les Maladies du Sein“ cuyo último capítulo es: “Epilogue ou Introduction a la Senologie”. Introduce el neologismo Senología, y lo define como: “El estudio global e integrador de la mama normal y patológica con un enfoque Humanista”.

 

La Senología pretende el estudio global de la mama normal y patológica:

“RAMA DE LA MEDICINA PARA EL ESTUDIO GLOBAL E INTEGRADOR DE LA MAMA NORMAL Y PATOLOGICA DE UNA FORMA INTERDISCIPLINARIA Y CON UN ENFOQUE HUMANISTA”

 

 “Cuando la mama se humaniza, se convierte en Seno”  (Prof. Charles M. Gros)

 

Los grandes avances en técnicas de diagnóstico de imagen en  Patología Mamaria han ido acompañados al  descubrimiento mediante técnicas de INMUNOHISTOQUÍMICA(Técnica que sirve para detectar moléculas por medio de anticuerpos dirigidos contra ellas sobre cortes histológico) de receptores de membrana en las células oncológicas y así poder realizar las nuevas  clasificaciones del cáncer de mama en Receptores Hormonales positivos y Receptores Hormonales negativos, el descubrimiento del receptor HER-2.

 

De esta forma se obtiene  la nueva clasificación de lo canceres en (Luminal A y B, HER2, Basal Like y normal), y gracias a esto se han diseñado estrategias terapéuticas “Diana específicos”

 

El tratamiento médico del Cáncer de Mama ha pasado de ser Adyuvante (posterior al tratamiento quirúrgico a ser en un % importante Neo adyuvante (dar la medicación antes que los tratamientos quirúrgicos), y así obtener mejores tasas de supervivencia y de intervalo libre de enfermedad,

 

El descubrimiento del GANGLIO CENTINELA, primera estación de diseminación del cáncer de mama hacia la axila o hacia la mamaria interna, ha permitido realizar cirugías selectivas sobre el mismo tras su identificación mediante  técnicas de Medicina Nuclear, y asi disminuir la frecuencia de las Linfadenectomias axilares totales lo que conlleva un aumento de la morbilidad con la aparición del LINFEDEMA.

 

A todo esto se incluye cada vez más las TÉCNICAS DE CIRUGÍA ONCOPLÁSTICAS, técnicas que buscan la preservación de la estética mamaria sin olvidar la radicalidad oncológica, incluyendo las reconstrucciones inmediatas o diferidas con prótesis, colgajos cutáneos etc.,

 

La asistencia psicológica a la paciente con patología mamaria y a la familia de la paciente, para los que le aparece “un cáncer en casa” y para los cual no estaban preparados, hacen de esta especialidad un apoyo importantísimo, al igual que la labor de la Fisioterapeuta que intentara restablecer a la normalidad lo antes posible a la paciente al igual que intentara prevenir sus secuelas a largo plazo

 

Como se ve es necesario un equipo multidisciplinar, dirigidos y coordinados por un especialista en SENOLOGÍA desde la UNIDAD DE MAMA.

 

DEFINICION UNIDAD DE MAMA

 

La Unidad de Mama es una Organización Multidisciplinaria en la que participan diferentes especialistas y profesionales competentes en los procesos de Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades de la Mama trabajando de forma coordinada según un modelo de Gestión Clínica y con un Protocolo Asistencial.

 

El concepto es simple: combinar todos los servicios en un ambiente cálido, eficiente y que de soporte y ayuda a la paciente. Silverstein.

Objetivo: obtener la excelencia en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades mamarias.

 

LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER ES SÓLO LA MITAD DEL CAMINO LA OTRA MITAD ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

 

 EQUIPO

  1. SENÓLOGO
  2. RADIOLOGÍA
  3. ANATOMÍA PATOLÓGICA
  4. MEDICINA NUCLEAR
  5. ENFERMERÍA/FISIOTERAPEUTA
  6. ONCÓLOGO
  7. RADIOTERAPEUTA
  8. PSICÓLOGO

“El Médico mal formado se convierte en el responsable de la escalada de agresiones al paciente”

 

Como se ve, el cáncer de mama es una patología en la que existen numerosos profesionales y es por ello por lo que es imprescindible para un buen funcionamiento y para que nuestras pacientes se encuentren dentro de un “ambiente” lo más agradable y eficaz para ellas y para que nuestras actuaciones se hagan lo más eficientes posible el constituir una UNIDAD DE PATOLOGIA MAMARIA en el Instituto Materno-Infantil con un equipo multidisciplinar formado por los mejores profesionales.

Dentro de ella se crearán las ONCOGUIAS DE PATOLOGIA MAMARIA.


Visit Us On Facebook