MENOPAUSIA

Es el período que transcurre tras la última regla. Se suceden una serie de cambios fisiológicos en la mujer, que pueden influir en su vida normal. Deben de pasar varios años sin reglas para decir que está con la menopausia.Menopausia

Los síntomas que te indican que la paciente está teniendo cambios son: sofocos, sudoración, palpitaciones, insomnio, cambios de humor, atrofia urogenital, osteoporosis (transtorno de los huesos por aumento de descalcificación), relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) etc.

Según la paciente algunas necesitarán de tratamiento médico y otras simplemente de medidas higiénico dietéticas.

El tratamiento consiste en regular el funcionamiento normal del ovario que está fallando, y por ello se llama tratamiento hormonal sustitutivo o TSH. Está formado por dos hormonas: los estrógenos y los gestágenos, usados juntos o uno de ellos dependiendo de cada mujer.

Si existe alguna contraindicación, se pueden utilizar fitoestrógenos, son compuestos naturales, o las isoflavonas, que se encuentran en la composición de las legumbres. La soja, que tanto hemos oido hablar de ella es la legumbre con mayor cantidad de isoflavonas.

 

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es un transtorno de los huesos, por descalcificación, por lo que se convierten en más frágiles y con más posibilidad de fractura. Para medir la densidad ósea se utiliza la densitometría ósea.

Hay unos factores de riesgo que favorecen la aparición de la osteoporosis, como el tabaco, menopausia prematura, nuliparidad, talla corta, constitución delgada, alcohol, cafeina, sedentarismo.


Visit Us On Facebook