PSICOLOGÍA COGNITIVO-CONDUCTUAL (Sesiones individuales)

Dirigido a personas que se enfrenten a todo tipo de psicopatologías relacionadas con el embarazo (preparto y posparto), principalmente, control de las emociones, diagnósticos adversos como: pérdida del bebe (aborto), ansiedad, depresión, depresión posparto, anomalías, cáncer, duelo patológico, fobias, así como, otras dificultades que pudiera presentar  la persona para su posible  alivio y solución de los síntomas.

La Terapia Cognitivo-Conductual es una forma de intervención psicoterapeuta en la que destaca de forma prominente la reestructuración cognitiva, el compromiso de una alianza terapéutica colaborativa y métodos conductuales y emocionales asociados mediante un encuadre estructurado. Su hipótesis de trabajo es que los patrones de pensamiento, llamados distorsiones cognitivas, tienen efectos adversos sobre las emociones y la conducta y que, por tanto, su reestructuración, por medio de intervenciones psicoeducativas y práctica continua, puede mejorar el estado del paciente, para un mejor  afrontamiento de las  dificultades.

La Terapia Cognitivo Conductual busca reconocer el pensamiento distorsionado que origina los trastornos y aprender a remplazarlos con ideas sustitutivas más realistas. La causa de muchas de las depresiones (pero no todas) son los pensamientos irracionales.

Trabajaremos:

  • Triada Cognitiva
  • Técnica de las cuatro columnas
  • Depresión, etc.…

Potenciaremos en la persona,  principalmente las siguientes áreas:

  • Autoestima y crecimiento personal.
  • Asertividad y habilidades sociales.
  • Resolución de conflictos.
  • Técnicas de respiración y control de la Ansiedad.
  • Mecanismos de defensa para la Depresión.
  • Inoculación al estrés

Además de la Terapia en sesiones  individuales, se realizan:

Técnicas de Relajación.

El objetivo de estas técnicas, es desarrollar  y aprender la relajación como procedimiento de autocontrol y adaptación al medio. Durante nuestro crecimiento y desarrollo personal estamos relacionándonos continuamente con muchas formas de ansiedad y tensión en nuestras actividades cotidianas y la relajación está indicada en muchas alteraciones de la salud como el insomnio, la hipertensión, el dolor de cabeza, la ansiedad flotante, el asma, la tensión en general y todas las formas en que todos necesitamos cierto control sobre nosotros mismos.

La respiración es primordial en la relajación, siempre se debe comenzar la relajación en la toma de conciencia de la respiración. La respiración es energía, el oxigeno aumenta la capacidad energética del organismo y su movilidad, la fatiga y la mala ventilación, producen déficit de energía e incluso nos hace sentir deprimidos.

La mayoría de las personas no respiramos bien, si no es una respiración consciente. El estrés y la ansiedad nos hacen contener la respiración y al dejar de respirar, aumenta el miedo y la ansiedad por escasa ventilación aeróbica. Una respiración eficaz, hace fluir los sentimientos, unifica el cuerpo, y hace aumentar la satisfacción y la calidad de vida.

SESIONES DE RELAJACIÓN: (Sesiones Individuales y  grupales – máximo 8 personas).

Dirigido a personas que quieran aprender técnicas de relajación, control de respiración y eliminación de la ansiedad.

Los  métodos de relajación que practicaremos son:

Relajación por concentración:

  • Entrenamiento autógeno. Dr. Schultz
  • Relajación por concentración.
  • Técnicas de sugestión.

Relajación Muscular:

  • Entrenamiento del sistema neuro-muscular. Tensión-relajación. Dr. Jacobson. (Breve y profunda).
  • Técnicas de activación.

Otras técnicas:

  • Relajación a través de la imaginación.

Se trata de realizar terapia a través de la comunicación verbal y corporal junto con el aprendizaje, trabajando los diferentes métodos de relajaciones y mejorar nuestra calidad de vida.

 

Andrea González González
psicologia@institutomaternoinfantil.es
Tlf. de contacto: 616.737.053


Visit Us On Facebook