REPRODUCCION ASISTIDA EN EL INSTITUTO MATERNO INFANTIL

DR RAFAEL FRAILE PEREZ-CUADRADO

El IMI (Instituto Materno Infantil ) del Dr. Fraile, se ocupa de la mujer en todas sus etapas.

Siendo la etapa de la fertilidad actualmente una etapa difícil debido principalmente a la tardanza en la decisión de tener hijos.

Cuando una pareja y tras un año de relaciones sexuales frecuentes, no consigue gestación es cuando hay que consultar con los Especialistas. En este momento se debe realizar una historia clínica detallada, en búsqueda de cirugías previas, infecciones abdominales o patología masculina en la infancia, las causas posibles de esterilidad. Tras ello se realizaran unos análisis simples a la mujer para ver su estado funcional así como una Histerosalpingografía (estudio de permeabilidad tuba rica), al varón un seminograma, ya que hay que quitar de la cabeza la idea de que la esterilidad es de origen femenino, en la actualidad se acepta que el 50% de los casos es masculina.

Reproduccion-asistida-IMI

De estos estudios se deducen dos situaciones básicas

  1. Pareja sana, se dan indicaciones de días fértiles y se pueden iniciar técnicas de inducción de ovulación e incluso inseminación.
  2. Mujer o Varón afecto, en este caso se precisa de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), que dependiendo de la afección pueden ir desde una simple inseminación tasta donación de ovocitos (ovodon) o de semen en caso de varón, o ambos

Las TRA más frecuentes hasta ahora son la FIV o la ICSI para ambas se precisa de estimulación ovárica y de selección de semen, siendo la segunda más frecuente cuando el varón es el afecto por seminograma patológico.

Hoy en día y dada la tardanza de la gestación se está teniendo que recurrir a la OVODONACIÓN ya que la mujer acude con una reserva ovárica muy baja y además con una mala calidad ovocitaria,

Siempre me gusta recordar la frase de una conocida Ginecóloga y especialista en reproducción que decía “a los ovocitos no se les puede poner Botox” y yo siempre os recuerdo que “los niños no se obtienen en los stand de un Centro Comercial, que es cosa de dos y que no siempre encontramos lo que queremos a la primera, que hay que insistir”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Visit Us On Facebook