CITOLOGÍA CERVICOGENITAL

Se recomienda a partir del inicio de las relaciones sexuales, aunque también se puede realizar en mujeres que no han tenido relaciones. Consiste en el examen microscópico de las células del cuello teñidas con el método que describió Papanicolaou.

Esta prueba es aún el único método de poder conseguir la disminución del número de muertes por cáncer de cuello uterino.

La frecuencia de la prueba depende de la edad y determinadas condiciones.

Su valor radica en descubrir lesiones premalignas o malignas producidas por el virus del papiloma humano. A parte de esta prueba, existen otras de biología celular, para investigar la presencia de los virus que son capaces de producir las citadas lesiones, y que tienen su indicación según la edad y los resultados citológicos

 

COLPOSCOPIA

Consiste en la observación del cuello uterino a través de un aparato especial, el colposcopio.
Se recomienda este examen cuando existe alguna alteración en la citología. O que el ginecológo visualice cambios en el cuello uterino, y con el colposcopio precisaríamos más el diagnóstico. Es un estudio sencillo y rápido de realizar. Por lo que en una consulta de un ginecólogo no debe faltar.

 

MAMOGRAFÍA

Es el estudio radiográfico de las mamas, es el mejor método para la detección temprana del cáncer mamario, no tiene indicación rutinaria antes de los 40 años, pero puede practicarse cuando existe sospecha de un tumor o existe un riesgo de padecer cáncer de mama.

 

EXPLORACIÓN CLÍNICA

Las manos de un médico sigue siendo un método válido y muy importante en una exploración ginecológica. Con un tacto vaginal y una palpación del abdomen, se intenta conocer las alteraciones del aparato genital femenino, también conocida exploración bimanual.

 

ECOGRAFÍA

Mediante la aplicación de ultrasonidos se pueden obtener imágenes del aparato genital femenino que nos complementan la información de la exploración clínica.
Esta técnica ha avanzado mucho en los últimos años, y es una exploración inocua que no presenta efectos secundarios. De hecho durante la gestación es el método de control fetal.


Visit Us On Facebook